Evolución de las Botas de Esquí

El Esquí en la Antigüedad

La práctica del esquí puede remontarse incluso al segundo milenio A.C aunque no se ha considerado un deporte oficial hasta nuestros días. Se sabe que desde la antigüedad los hombres del norte acostumbrados a vivir rodeado de nieve utilizaban diferente objetos en su singular taller de esquí para deslizarse sobre ella.


El comienzo del Esquí

Lo que conocemos realmente como esquí nace en 1850 de la mano de un noruego llamado Sondre Norheín y que fue creador de la técnica Telemark que se trata de una forma de esquiar que consistía en flexionar las rodillas.

Sondre Norheín empezó a practicar el esquí alpino de recreo y en su taller de esquí realizó importantes innovaciones técnicas como esquís más cortos que facilitaran los giros y las fijaciones.


El Esquí en el siglo XX

Ya en el siglo XX gracias al austriaco Hannes Shneider se funda la primera escuela de esquí y además se introduce el viraje y el stem. Desde entonces hasta nuestros días la evolución de la técnica como de los materiales ha sido constante y en paralelo a la evolución de este deporte y de sus modalidades.


Las Botas de Esquí

Como sabemos una de las partes importantes del equipo son las botas de esquí ya que con ellas conseguimos la protección del pie frente a la nieve, barro, rocas o cualquier otro peligro y también han sufrido una evolución importante.

Tradicionalmente las botas de esquí estaban hechas de cuero y goma pero actualmente son fabricadas con una gran diversidad de materiales pero podemos destacar el plástico.


Evolución de las Botas de Esquí

Inicios de las Botas de Esquí

En sus inicios las botas de esquí de cuero eran simples botas de invierno que se utilizaban para este deporte pero pronto se empezaron a fabricar diseños especializados y específicos para este deporte.

En 1956, la fabrica Henke situada en Suiza presenta al mercado la bota de la hebilla que fue una patente de Hans Martin cuya intención era reemplazar los cordones ya que mediante las hebillas se conseguía un diseño mejorado y más práctico.

Sobre los años 1960 se empezaría a reemplazar el cuero por el plástico pero no sería hasta 1964 cuando gracias al empleo del plástico de poliuretano cuando se pudo introducir en estas primeras botas de plásticos las hebillas.

Las botas de plástico tuvieron su cumbre en ventas y se convirtieron algo imprescindible para este deporte a partir de 1966 cuando la famosa esquiadora Nancy Greene empezó a ganar las sucesivas competiciones donde participaba.


Evolución de las Botas de Esquí

Desde entonces hasta hoy a pesar de que han existido algunas mejoras en el taller de esquí, han sido solo pequeños cambios en comparación con sus inicios.

También podemos mencionar que la introducción del plástico en las botas de esquí, le llevaron a una serie de empresas a introducir botas híbridas que introducían insertos de plástico en partes estratégicas y laterales de la bota de cuero donde requerían un reforzamiento.

Cabe mencionar el peculiar diseño hasta la rodilla de botas de esquí mediante una lengüeta que se extendía y que se pusieron de moda a partir de los años 80.

A pesar que hubo algunas marcas que explotaron esta idea, este diseño desapareció alrededor de 1983 cuando apareció un nuevo diseño de pantalones de esquí que hizo imposible tener cabida a estas botas de esquí.

Con todo podemos decir que en la actualidad el mundo de las botas de esquí se ha diversificado tanto como el mismo deporte, ya que existen diferentes tipos y diseño para todas las modalidades existentes.