Evolución de las Tablas de SnowBoard

Son muchas las modalidades deportivas de nieve o hielo que han surgido a partir del famoso deporte de invierno y de montaña, Esquí. Curiosamente a finales de los años veinte gracias a la ocurrencia de unos jóvenes norteamericanos aficionados al surf que empezaron a deslizarse sobre tablas de madera en la nieve, surge unos de los deportes más populares de invierno y de la historia, llamado Snowboard.


Primeras Tablas de SnowBoard

Como podrás adivinar el elemento protagonista e indispensable para este deporte es la tabla de snowboard que ha ido evolucionando a lo largo de la historia de este deporte desde que aparecieron las primeras tablas hechas de manera rudimentaria a partir de barriles de madera.

Aunque verdaderamente se considera a la tabla que fabrico Jack Burchett en 1929 y que hizo con una tabla de contrachapado a la que añadió unas tiras de tela y riendas de caballos para fijar los pies, como la primera de la historia.

Si pusiéramos juntas haciendo una línea de sucesión cronológica a todos los modelos de tablas de snowboard que han existido nos daríamos cuenta que a primera vista, la línea de evolución es más acusada en los inicios y que a partir de los años 90 las formas no varían mucho.

Por otro lado podemos añadir que la evolución tan significativa que ha experimentado las tablas de snowboard responden a la búsqueda de la perfección en este deporte.


Elegir el Material de Esquí


Primeras Tablas Winterstick

Quizás podemos encontrar el primer punto de evolución de las tablas a principios de los años 70 con el nacimiento de la popular marca Winterstick. Esta marca lanzó al mercado el prototipo con alerón y cola de golondrina de Dimitri Milovich que marcaría totalmente esta época.


Tablas de SnowBoard de Jake Burton

En el año 1977 aparece otro de los protagonistas más conocidos que contribuyo a la evolución de las tablas de snowboard, Jake Burton. Aunque los comienzos de su negocio fueron bastante duros ya que trabaja en soledad de su humilde hogar, hoy en día es considerado uno de los padres del snowboard.

Desde entonces hasta nuestros días, Jake Burton, ha contribuido a la creación de múltiples modelos de tablas, aunque la primera tabla diseñada verdaderamente por el mismo ha salido al mercado muy recientemente con el nombre Stone Hut.


Tablas de los 80

En los 80 los modelos que aparecieron respondían a la preocupación en la sujeción de los pies en las tablas y quizás su máximo representante fue Régis Rolland que utilizó todo lo que encontraba para conseguirlo. Este popular fabricante es conocido por haber inspirado en varias películas la aparición del snowboard como en “Apocalypse”.


Tablas de SnowBoard en nuestros días

A día de hoy podemos decir que la evolución de las tablas de snowboard se ha expandido y diversificado tanto que existen una innumerable cantidad de diseños y materiales que son comercializadas por las distintas marcas. Tanto es así que resulta francamente difícil trazar una línea ordenada sobre estos diseños sin contar además lo difícil que puede llegar a resultar elegir una tabla para cualquier deportista.